jueves, octubre 19, 2006

 

ENTREVISTA EN LA REVISTA SIERRA AHÍLLOS

Jose Azaustre Muro - Cuál es tu vinculación con Alcaudete?
Pues verás, mi madre se llamaba Antonia Muro y mi padre Manuel Azaustre Márquez, los dos naturales de Alcaudete. Mi madre que era muy devota de la Virgen de la Fuensanta, me llevó con pocos meses de edad a la ermita y me ofreció a la Patrona de Alcaudete, para que la Virgen me cubriese con su manto protector y me librase de todo mal. Tengo que decir que a lo largo de mi vida he sentido su protección salvándome la vida milagrosamente.
- Háblanos de tu niñez y de tus comienzos con la pintura.
Mi afición por la pintura y la escultura han sido innatas, nacieron conmigo. Recuerdo como hacía con mi madre figuritas de mazapán y que posteriormente llegué a realizar con barro un gran nacimiento para Navidad. El dibujo también formó parte de mi desarrollo como medio de expresión. Pasaba muchas horas dibujando y coloreando unas pequeñas láminas que mi madre acababa regalando a familiares y amigos. Fue en definitiva una niñez plácida y creativa que culminó a los catorce años cuando me matriculé en la academia de San Telmo de Málaga, donde estuve seis años en dibujo artístico y uno en lineal, sacando sobresaliente con un bonito diploma y premio en metálico de 25 pesetas en cada curso. Jose Azaustre Muro
Piensa que a los catorce años, después de una guerra y sus consecuencias, eran pocos los que podían pensar en estudiar y pagar una carrera, así es que me tuve que poner a trabajaren una tienda de cuadros llamada “Morganti” y que estaba situada en el centro de Málaga. Empecé como aprendiz y terminé como maestro. En poco tiempo dominé la restauración de cuadros y dibujos grabados en cristal.
- ¿Cómo empezaste con el retrato?
En mi tiempo libre seguía pintando y participando en distintas exposiciones colectivas que organizaba Educación y Descanso. Por esa época tuve mi primer encargo, una amiga de mi madre me pidió que hiciese un cuadro de una imagen del Cristo de Limpias que se encuentra en la Iglesia de San Felipe. El párroco me dio el correspondiente permiso siempre que no fuese en horas de misa, así es que en unos ratos por las mañanas y durante unos días llegué a terminar este primer retrato del natural, que fue muy ponderado por muchas personas que percibían el dolor y la resignación que emanaba del rostro de Jesús dando esto pie a que me hiciesen distintos encargos de cuadros con Vírgenes y otros temas religiosos.Jose Azaustre Muro
Otro encargo importante para mi fueron dos murales de tres por dos metros que me encargó Obras Públicas para participar en la Feria del Campo de Madrid, a donde asistiría Franco para inaugurarla. Fue un reto para mi ya que solo dispuse de quince días para pintarlos.
- ¿Como decidiste irte a Madrid?
Pues verás, eso fue una decisión al final de mi servicio militar. Estuve voluntario de aviación, en el norte de África, unos dos años y en ese tiempo pude practicar la pintura ya que hice retratos de toda la familia del capitán, Esto me sirvió para afianzarme más en mi idea de dedicarme plenamente a este noble arte de la pintura.
Una vez licenciado intenté lograr una beca que me permitiese subsistir en Madrid pero la cosa no era fácil así es que me tuve que quedar en Málaga otros dos años haciendo retratos y diversos encargos hasta que me armé de valor y con dinero para vivir no más de un mes viajé a Madrid (había logrado reunir ochocientas cincuenta pesetas, unos cinco euros de los de ahora).
Mi caja de óleos y unos cuantos cuadros pequeños me acompañaron en el viaje, encarándome a la aventura con la mayor de las ilusiones. Uno de los primeros lugares que visité fue el Museo del Prado. Me sentí flotar por entre aquellos inmensos salones donde cada cuadro que contemplaba me hacía sentir más y más pequeño. El Greco, Zurbarán, Murillo, Tiziano y sobre todo Velázquez. Cuando me situé ante las Meninas “se me cayeron los palos del sombrajo”. Jamás otro pintor ha sido capaz de captar el volumen, la profundidad, y el espacio entre las figuras. Esa noche soñé con el museo y entre sueños paseé sin descanso sus salas.Jose Azaustre Muro
- ¿Tus primeras experiencias y cuadros en Madrid?
A los pocos días me salió el primer encargo de retrato, dos mil pesetas les cobré por ser el primero, después vino el segundo y un tercero, que me aseguraron seis meses de vida en la capital. Apuntaba mis gastos en una libretita y procuraba ahorrar todo lo que podía para venirme a Málaga los veranos, pues en Madrid Julio y Agosto son meses flojos para la pintura. En Málaga disfrutaba de la playa y de mi familia, sin dejar de pintar cuadros para mi regreso a la capital en Septiembre.
Aconsejado por varios pintores y por una buena amiga, profesora de arte, ingresé como copista en el Museo del Prado, donde estudié a los grandes maestros, copiando aquellos que más me podían aportar en conocimiento, por supuesto que uno de los primeros que copié fueron las Meninas y otros cuadros de Velázquez.Jose Azaustre Muro
- ¿Que es para ti el retrato en la pintura?
Es sobre todo el reto más importante al que se puede enfrentar un pintor. Parecido, proporciones y sobre todo la expresión. La parte psicológica juega un papel muy importante. Esa personalidad tan particular que cada uno tiene, hay que captarla, si no se consigue el retrato quedaría incompleto. Para mi cada retrato es un desafío y un estímulo nuevo que me motiva fuertemente, empeñándome en él hasta que logro. Hasta el presente siempre han quedado satisfechos mis retratados, a los que me he entregado por igual, fuesen personalidades, mujeres, hombres o niños.
- ¿Cómo es que decidiste saltar el charco y arribar a Puerto Rico?
Eso ocurrió en el año 1963. Me surgieron varios contratos en la isla para retratar a distintas personalidades, entre ellos a Monseñor Freimiot Torres Oliver, Obispo de Ponce (una preciosa ciudad de Puerto Rico), al doctor Francisco Lluch, al doctor Cordaro, etc.
Me enamoré de la isla, sus paisajes, desde el mar a la montaña, me cautivaron, sus gentes, sus costumbres y su tradición. Allí el que más y el que menos tiene un abuelo español. La herencia española se palpa en el viejo San Juan, en cada esquina, en las iglesias, en sus edificios y parques y sobre todo en su alegría de vivir. Me sentí como en casa y a los pocos días estaba almorzando con el gobernador de Puerto Rico en su casa, Don Luis A. Ferre quien fundó el museo de arte más importante de Centroamérica y el Caribe, y que me convenció para que me quedase como profesor de pintura en la isla. Fundé mi primera academia e impartí varios cursos de pintura en la Universidad de Ponce.
A los seis meses tuve mi primera exposición, que fue todo un éxito. Paisajes, marinas, bodegones, figura y algunos de los retratos a personas destacadas de la sociedad, formaron el conjunto de la exposición. Esta primera exposición fue importantísima para mi.Jose Azaustre Muro
- Total, que echaste raíces.
Efectivamente, me casé y me establecí en Ponce y desde allí, viajaba por toda la isla cumpliendo con los encargos y realizando exposiciones, en total sesenta y cuatro en un total de veintiséis años vividos en Puerto Rico.
He pintado infinidad de retratos, casi podríamos decir que dos o tres a la semana, bodegones, composiciones de figuras, paisajes, marinas y temas de ballet.
- ¿Los murales, la escultura y los altorrelieves también te han interesado ¿verdad?
Los murales han sido parte de los retos que tenemos que resolver los pintores. Un mural que me enorgullece mencionar es el de la iglesia de La Piedad, situada en Isla Verde (San Juan de Puerto Rico). Mide diez metros por ocho de alto y representa La Piedad. En la misma iglesia me encargaron a posteriori una serie de altorrelieves que componen el Vía Crucis. Todo un año me llevó terminarlo, cada pieza mide un metro de ancho por sesenta centímetros de alto y es único pues incluye al resucitado. Después pinté dos murales en la iglesia de San Jorge, situada también en San Juan, la única iglesia de estilo gótico que hay en la isla. Un mural representa la Oración en el Huerto y el oto la Ascensión de la Virgen al cielo, ambos en el altar mayor.
- ¿Has atendido encargos fuera de Puerto Rico?
Efectivamente, muchos, entre ellos recuerdo los retratos que hice en Republica Dominicana a dos obispos, al director de la Universidad del Este en San Pedro de Macorí, Santo Domingo, Washington, New York e Inglaterra entre otros. Así entre retrato y retrato y exponiendo por toda la isla han pasado veintiséis años de mi vida.Jose Azaustre Muro
- Volviste a tu Málaga querida, y ¿Ahora qué?
Al regresar a mi tierra me traigo un importante bagaje de experiencia y recuerdos imborrables, habiendo dejado huella en parte de América, sobre todo en Puerto Rico, donde mi labor docente ha sido tan fructífera. Me llena de satisfacción que exista un buen grupo de jóvenes pintores, que pasaron por mis clases, y que llenan las galerías de arte con sus cuadros.
Desde la atalaya de mi vida, construida con los años de experiencia, el sacrificio, la dedicación, los éxitos (no hay rosas sin espinas) y el esfuerzo, he sido feliz dedicándome a lo que más me gustaba. Tengo dos hijos Mª Dolores y José Manuel, dos nietos y una esposa, Hilda Seda de Azaustre, a la cual debo parte de mi vida (la más importante). Ella es mi estímulo y mi acicate, que me impulsa a seguir luchando, la que me levanta cuando estoy caído por la enfermedad… En una palabra, es mi vida.
Hoy cuando mi pelo blanquea, mis limitaciones físicas me obligan a limitar mis horas de trabajo y tengo que alargar el tiempo de ejecutar un cuadro, siento añoranza de ese tiempo en el que era incansable.Jose Azaustre Muro
Aun me queda el entusiasmo y las ganas de pintar, pues en estos momentos estoy realizando los cuadros que tenía proyectados desde hace mucho tiempo; espero que si Dios me ayuda, pueda verlos terminados. Con ellos quiero dar gracias y gloria a Dios por este don recibido
- ¿Tendrás otras aficiones aparte de la pintura?
Por supuesto, la música juega un importante papel en mi vida, pinto siempre escuchando a Mozart, Chopin, Beethoven, Bach, que subliman mi espíritu mientras trabajo. Me encanta leer y cultivarme. Actualmente y como complemento a mi proyecto pictórico me estoy documentando sobre la vida y el mensaje de Jesús. Mi último libro es La vida de cristo de Fulton J. Sheen.Jose Azaustre Muro

Hasta aquí esta entrevista, que se ha hecho esperar pero que esperamos lleve al lector de Sierra Ahíllos a conocer bien a este ilustre pintor, oriundo de Alcaudete, con una calidad humana fuera de lo común, generoso y simpático, gran desconocido en nuestro pueblo, que es el suyo, y del que esperamos con ilusión que sea capaz de llevar a buen puerto ese maravilloso proyecto que parte de la imagen del Cristo Vivo de Azaustre, imagen que es capaz de retratar una y otra vez, sin fijarse en ningún modelo, con distintas expresiones y actitudes, pues se encuentra dentro de su mente y con el que se siente en permanente comunión cuando pincel en mano se encara al lienzo blanco y limpio.

Comments:
Tuve la suerte de ser alumna de Jose Azaustre mientras estuvo en Puerto Rico. El tiempo que estudie pintura bajo su tutela en su estudio en San Juan estan entre las memorias mas felices de mi vida. Su amor por la pintura era contagioso y aun recuerdo todas sus ensenanzas una a una. Una vez regreso a España ya no supimos mas de el asi que me alegre sobremanera de encontrar este web site y ver que esta bien junto a su esposa Hilda a la que recuerdo con mucho cariño y a su familia.
Que Dios le bendiga siempre Azaustre!!!!
 
Un caluroso saludo desde Ponce, Puerto Rico! Me agrado encontrar este "web site" sobre el Sr. José Azaustre ya que fui alumno de el durante la década del 60 en su academia cerca del Hospital Dr. Pila. Parte del legado de mis padres (Dr. Jaime Costas Durieux y Helen Costas Elena) tengo en mi posesión varias pinturas de Azaustre las cuales estimo mucho y por ende siempre tuve curiosidad que de la vida de el. Me alegra que este bien junto a su familia y le dio las gracias por la paciencia que tuvo conmigo durante mi experiencia como alumno.
 
SALUDOS DESDE PONCE PUERTO RICO:

GRACIAS POR RECIBIRME EN SU HOGAR EL VERANO 2007 Y POR TRATARME COMO A UN HIJO. FUE UNA GRAN EXPERIENCIA Y APORTACION EN MI CRECIMIENTO COMO ARTISTA. ESPERO QUE SIGA BIEN Y SALUDOS A SU ESPOSA.

AGRADECIDO
JAIME ROSA
ARTISTA PLASTICO
WWW.JAIMEJROSA.COM
 
Angel Feliciano ... Fui dicipulo de Azaustre para la decada del 70 En su Academia de la Rambla de Ponce Puerto Rico. Viajaba en mi carrito desde mi pueblo de Coamo. Ya a las 6:45 P.M.
estaba yo en su academia lo primero que siempre hacia era volver a contemplar sus pinturas.
Expuestas en la Academia pues nunca me cansaba de disfrutar de esas pinceladas magistrales inmortalizadas en sus lienzos, y luego pronto estaba yo listo detras de mi caballete deseoso de empezar a pintar.
Ese fue un tiempo excelente donde pude centrarme en la busqueda del dominio del dibujo la perspectiva, forma,espacio,volumen,composicion
y color. Y no puedo terminar sin decir que sensacion de cobrar vida
adquirian esos lienzo de
Jose Azaustre muro
Todos los dias difruto de mis pinturas y los que las adquieren
y que mas puedo decir Gracias Azaustre.
 
Yo tuve el privilegio de recibir las sabias enseñanzas de Pepe Azaustre durante uno de los veranos
en que se acercaba a Malaga desde Madrid. Hasta ese momento fui, practicamente, un autodidacta. Las enseñanzas que impartia eran tan claras y tan magistralmente expuestas que, a partir de entonces, me converti de verdad en pintor. Todo lo que conseguido hacer a el se lo debo.
Antonio Fernandez
 
Saludos, Maestro!!!!!!
Hoy día soy pintor artístico gracias a usted.
Gracias!!!!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?