miércoles, octubre 18, 2006

 

CRITICAS A SUS OBRAS ARTÍSTICAS

Oleo de Jose Azaustre Muro
La gran variedad temática en la obra de este malagueño dice de su sólida formación artística para abordar con soltura y éxito, desde los temas florales al retrato, desde los temas urbanos a los campestres, desde las naturalezas muertas a la vitalidad de las bailarinas.. En todos ellos, Azaustre, triunfa plenamente por su dominio del dibujo, de la composición y del oficio, y en posesión y dominio de esta tridimensión - que completa con la más variada gama del más diverso colorido, con sus luces y sombras bien proporcionadas-, el artista logra la perfecta congruencia entre terma y realización, entre sueño y realidad, entre ambición y resultado.
En la actual exposición parece querer marginar su condición de estupendo retratista que tan demostrado y reconocido tiene. Ha preferido que contemplemos el romántico clima que late en los niños jugando con palomas; la ternura maternal de una triangular y bien resuelta composición; las largas y definitivas pinceladas que conforman las carnaciones, a contraluz, de sus escultóricas bailarinas; las blancas y floridas calles de Frigiliana, en las que la luz mediterránea penetra, acuchillando la frescura de las sombras; los bodegones, de excelente realización, con definitorios regustos clásicos y factura academicista; los cortijos, las barcas y los jazmines... esos deliciosos búcaros desde los que nos embriaga el perfume de nuestra más genuina flor.
Juan B. de Ocaña y Ocaña
Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo


Oleo de Jose Azaustre MuroAzaustre es un pintor encaprichado con la poesía de las formas. De ahí que la extraordinaria seducción de su mundo de colores esté hecho a base de intuiciones; de una especial sensibilidad para transformar en belleza las realidades que elige.
A medio camino entre el preciosismo clásico y el impresionismo primitivo —aquel emergente que se enamoró de la estética y precedió al esteticismo— esta pintura es un alarde de matizaciones inconfundiblemente subjetivas.
Azaustre ama el color. Por eso lo mima, lo trabaja con ternura, lo amalgama sin estridencias en suavidades interminables. Y el color, el más rebelde de los elementos, se deja querer en sus manos, se le "dociliza" de mil maneras tonales, creadoras de espacios, de volúmenes, de emociones... Pero a mi manera de ver, donde la pintura de Azaustre se peculiariza en encantos y sugerencias es en la figura femenina. Ahí el pintor encuentra un universo de levedades e insinuaciones, de trazos y movilidades, que salen del argumento de la plástica y entran en la órbita de la psicología. Mediante un calculado y espléndido diseño, casi en las fronteras del manierismo.
Azaustre hace decir a sus figuras elocuentes expresiones corporales, carentes de artificios, en líneas de atrayente sencillez.
Luego el catálogo se extiende en composiciones costumbristas protagonizadas por la luz. Luz total, avasallante, mediterránea... Y en bodegones donde el sol es apenas un brillo descriptivo, auxiliar.
En fin, la extraordinaria versatilidad del artista impiden atrapar la totalidad de su obra en los márgenes necesariamente escuetos de una presentación.
Digamos que es un narrador de encantamientos que ha conseguido sintetizar el frescor juvenil de su pintura con la madura serenidad de su experiencia.
José Luis Navas
Crítico de Arte "Diario 16 de Málaga"
y Director de Radio Nacional de España en Málaga


Oleo de Jose Azaustre MuroPara hacer el elogio que merece bastará decir que es la pintura realista más autorizada que hemos visto en los últimos tiempos. Cuadros de magnífica soltura en los que la técnica, el dibujo y el color juegan un papel importantísimo. Equilibrados, llenos de empaque y jugosidad, de gran sabiduría y extraordinaria belleza. Cuadros en los que los elementos naturales, flores, paisajes, bodegones y figuras, sirven para recrear el espíritu.
L. Caballero
Crítico de Arte


Como estudiante y como pintor, comprendió Azaustre la necesidad de una identificación plena con el oficio, para que la paleta y el pincel pudiesen darle amplia cabida a las exigencias de la inspiración. Si he de hablar como poeta, admiro la paleta de este artista genial como expresión de un sentir que a mí mismo se me escapa en la palabra; admiro la perenne lección de sus lienzos armoniosos.
José Mª García Rodríguez
Escritor Abogado
Canciller Consulado de España, Puerto Rico


Oleo de Jose Azaustre Muro



José Azaustre Muro en España, donde nació y se educó, y en Puerto Rico donde dispensa a nuestro pueblo lo mejor de su arte pictórico no necesita presentación.
Es conocido familiarmente como "El Retratista" ya que son muchísimos los que se han beneficiado de su pincel para vivir más allá en el tiempo a través de una tela destinada a recalcar, no solo la imagen, sino también -como pocos saben hacer con su maestría- el espíritu del retratado.
Los cuadros de Azaustre Muro revelan un arte personal que no se puede catalogar con ninguna de las corrientes del presente. Es una mezcla virtuosa de colores y de intuiciones, de luces y de realidades que le han ganado la admiración, el respeto del público y de la crítica internacional más exigente.
Sus obras han sido exhibidas en numerosos países de dos continentes y ya - por la particular técnica de su ejecución- son objeto de atento estudio, ganándole una activa demanda que en estos últimos años lo obligan a viajar intensamente y a producir muchísimo.
Artista en el alma, y por lo tanto, sensible y generoso, ha sentido la necesidad de ceder al deseo de nuestra gente y -renunciando a su cotidiano descanso- ha aceptado dirigir en San Juan y en Ponce dos Academias de Enseñanza Artística.
Azaustre Muro es un óptimo artista sobre todo porque es un hombre bueno, optimista, seguro de sí mismo, que sabe vivir su vida con entusiasmo, con profundidad de sentimientos.
Es generoso: sabe compartir lo suyo con el impulso del niño que todavía tiene intactos los dones del Creador.
Por sus obras de bien, por su alto prestigio en nuestras comunidades, por su hidalguía, la prestigiosa Soberana Militar Orden de San Jorge en Carintia hace tiempo que lo ha nombrado Caballero.
Su fama de pintor, su valentía de retratista, su excelencia didáctica han sido también reconocidas en Italia, el Centro Mundial del Arte. En 1973 la Academia Tiberina de Roma lo ha nombrado Académico correspondiente, título y funciones que se otorgan sólo a personalidades de reconocidos méritos.
Dr. Philip Cordaro
Presidente de la Academia Tiberina de Roma.
Capítulo de Puerto Rico.

Oleo de Jose Azaustre Muro
En José Azaustre Muro, se logra una difícil adecuación plenamente lograda entre la técnica y el contenido. Nuestro pintor es un virtuoso de las formas, capta a cabalidad el mundo de las superficies; pero esta captación lleva en sí la expresión del mundo interno de los objetos, que nuestro artista tiene ante sus ojos.
Pocas veces en el ámbito de la plástica se ha logrado esta conjunción. Se dio en Velázquez, en Tiziano, en Ribera y en Goya, quienes además de captar fotográficamente lo observado, lo cargaron de una fuerza subjetiva personalísima, la fuerza que cada cosa en sí tiene. ¡Cómo alienta el alma del paisaje puertorriqueño, el sentido aparentemente inerte de la naturaleza muerta en los lienzos de este clásico que es Azaustre! ¡Cómo aprehende con fulgor inusitado el alma de cada uno de los modelos! Considero que José Azaustre Muro, es uno de los retratistas más destacados de la pintura hispánica actual. Véanse a manera de ejemplo los siguientes retratos: el de S. E. Monseñor Fremiot Torres Oliver, digno de la paleta de un Velázquez; el del poeta Félix Franco Oppenheimer, de trazo suelto, de composición ligera y circular en que, en el centro del lienzo, los ojos fulgen como en las composiciones de Goya; el del Dr. Tito Mattei Semidei y el del Dr. José Portuondo y De Castro; trabajos todos en que puede observarse el justo equilibrio entre la captación de las superficies, que ya apuntamos, y el sentido vivo, dinámico, del complejo mundo subjetivo.
Me honro en escribir estas líneas para esta exposición en que se evidencia un nuevo estadio en la sensibilidad de este andaluz de Puerto Rico, que se llama José Azaustre Muro.
Dr. Francisco Lluch Mora
Escritor, Poeta
Catedrático Universidad Católica de Puerto Rico

Oleo de Jose Azaustre Muro
El pintor José A. Azaustre Muro forma parte de una selecta élite de artistas extranjeros que habiendo llegado de visita a nuestra patria, enamorados de su belleza y hospitalidad, han constituido en ella su hogar.
Además de artista es Azaustre maestro. Su amor a la belleza no se satisface con poseerla y reflejarla en su obra, sino que pretende además comunicarla en el salón de clase. Afirma el Honorable Arturo Cintren García, exalumno de Azaustre, que con su entusiasmo, pasión y sensibilidad artística busca" mantener encendida la hoguera del amor al Arte", en sus alumnos.
En el realismo de sus bodegones, de sus paisajes o de sus retratos palpamos un idealismo que expresa algo más que la pura realidad objetiva, recordándole al espectador las palabras del filósofo Vasconcelos: "Las analogías que descubre el arte, obedecen siempre a la ley luminosa y perfectamente orientada de la belleza; hacia las formas superiores del ser".
Dr. Francisco J. Carreras.
Presidente Universidad Católica de Puerto Rico.
Director Fundación Ángel Ramos. Puerto Rico.


Oleo de Jose Azaustre Muro
José Azaustre es un enamorado de la vida, fuente para él de inagotable belleza. Sus lienzos son testigos de que todo es luz y armonía. Para Azaustre hasta de un ave, el vuelo, es sonido de vida y mundo de esperanza.
El encanto del ballet, ha subyugado a Azaustre y pone a prueba su dominio de la figura humana. Une la gracia de movimientos que nos hace sentir la cadencia de maravillosos sonidos y las figuras que dejan tras de sí la estela única y etérea que desde tiempos inmemoriales ha acompañado sonoramente al ballet; un arte prisionero en los lienzos de Azaustre.
En esta exposición, Temas de Ballet, une la gracia de movimientos, que nos hace sentir las cadencias de maravillosos sonidos, y las regias figuras que dejan tras sí la estela única etérea, que desde tiempos inmemoriales ha acompañado sonoramente al Ballet.
William Sarazen
Director Puerto Rico School of Ballet



Oleo de Jose Azaustre Muro

...ALGUNOS BODEGONES.









Oleo de Jose Azaustre Muro















Oleo de Jose Azaustre Muro















Oleo de Jose Azaustre Muro




















Oleo de Jose Azaustre Muro


Oleo de Jose Azaustre Muro

























Oleo de Jose Azaustre Muro
...ALGUNOS RETRATOS








Oleo de Jose Azaustre MuroOleo de Jose Azaustre Muro

Oleo de Jose Azaustre Muro























Oleo de Jose Azaustre Muro
Oleo de Jose Azaustre Muro























Oleo de Jose Azaustre Muro

Oleo de Jose Azaustre Muro






















Oleo de Jose Azaustre Muro

Oleo de Jose Azaustre Muro






















Oleo de Jose Azaustre Muro




















Oleo de Jose Azaustre Muro















Oleo de Jose Azaustre Muro























Oleo de Jose Azaustre Muro




















Oleo de Jose Azaustre Muro






















Comments:
Eres un pintor extraordinario.
 
ESTOY VERDADERAMENTE EMOCIONADA Y ME ES MUY DIFICIL TRANSMITIR CON PALABRAS LO QUE EN ESTE MOMENTO SIENTO.
A DON JOSE AZAUSTRE, ASI LE LLAMABAMOS EN SU TALLER,LO CONOCI EN EL AÑO DE 1995.LLEVABA 5 AÑOS PÌNTANDO DE FORMA AUTODIDACTA Y CON NINGUNA FORMACIÓN DESDE EL AÑO1990.
EN EL 95 ME ATASQUE EN UN CUADRO Y DECIDÍ BUSCAS AYUDA PERO DESPUES DE PASAR POR VARIOS LUGARES QUE NO ME SATISFACIAN,UN CRISTO,EL CRISTO VIVO DE AZAUSTRE, ME MIRÓ Y ME DIJO:NO BIUSQUES MAS,HAS ENCONTRADO TU LUGAR.
SIBI A LA GALERIA GILDA Y ME IMPACTÓ LO QUE VI.ALLI ESTABA JILDA,LE HABLE DE MI TRAYECTORIA Y DESPUES DE HABLAR POR TELEFONO CON DON JOSE, ME FUI A SU TALLER.
CUANDO ME ABRIÓ LA PUERTA LO QUE VI ME FASCINÓ, AQUEL HOMBRE MENUDITO..., YO SIEMPRE QUE LO CUENTO A MIS AMIGOS DIGO QUE VI UN ANGEL.
ESTUVE SOLO TRES MESES APRENDIENDO CON SUS ENSEÑANZAS. QUE GRAN PERSONA, QUE GRAN MAESTRO.
HE VUELTO A MALAGA DESPUES DE TRECE AÑOS PORQUE ME SIENTO OBLIGADA A VER LA EXPOSICIÓN DE HOLMAN AF KLINT.LO TENGO SIEMPRE PRESENTE Y ME ENCANTARIA REENCONTRARME CON EL Y, POR SI LO LEÉ EL PERSONALMENTE,LE DIRÉ QUE SOY ANA LA DE ALMERIA Y A LA QUE LE TOCÓ EL CRISTO QUE SORTEÓ ENTRE SUS ALUMNOS.
SIEMPRE SERÁ UNA PERSONA ESPECIAL POR LA INFLUENCIA QUE TUVO EN MI VIDA. SIEMPRE ESTARAS EN MI, DON JOSE
 
Tengo la suerte de haber sido pintada por el. Fue en un programa de television en Puerto Rico dando una clase de retrato. Claro adquiri el mismo y todavia esta en mi sala. Es hermoso
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?